No hay nada más preciado que el regalo de la vista.
LA REEDUCACIÓN VISUAL - Tratamiento Holistico de la Visión
La visión borrosa no se debe a un defecto físico de los ojos, sino a la forma en que hemos aprendido a utilizarlos, teniendo mucho que ver nuestros pensamientos, vivencias y forma de ver el mundo y a nosotros mismos.
Se puede aprender a ver claramente de nuevo mediante un cambio de consciencia y costumbres visuales que poco a poco se integran en nuestro modo personal de ver y ser. Todo el mundo puede aprender cómo.
La ayuda del educador visual experto suele ser necesaria sobre todo al principio para que la persona pueda tomar conciencia y salir de sus hábitos de rigidez y tensión, los principales enemigos de una visión clara. De otro modo, es fácil caer en estos sin darse cuenta, ya que son costumbres inconscientes a veces de muchos años.
Durante las sesiones, individuales o de grupo, se favorece la relajación y el movimiento de los ojos mediante juegos y prácticas, el estar presente y ganar consciencia sobre la propia visión y, sobre todo, la experiencia de mejoras visuales tangibles.
Es un método sencillo en sí mismo, solamente son necesarias un poco de voluntad y ganas. Está al alcance de todos, tanto niños como adultos pueden aprender a ver mejor sin gafas.
La reeducación visual es efectiva para conseguir una visión más clara, también para conservarla y como prevención de problemas visuales futuros.
Las imágenes y las memorias son aspectos importantes del sistema visual, así que la visualización y el relajamiento son factores importantes que contribuyen a una vista saludable.
¿En qué casos es útil la reeducación visual?
- Miopía: es la mala visión de lejos, debido a un globo ocular alargado que ejerce demasiada tensión sobre el cristalino.
- Hipermetropía: es la mala visión de cerca, debido a un globo ocular acortado que ejerce una tensión insuficiente sobre el cristalino.
- Astigmatismo: es la mala visión a todas las distancias, debido a una curvatura irregular de la córnea.
- Presbicia: es la mala visión de cerca, debido a la rigidez en el cristalino.
- Estrabismo: la visión es doble o monocular, debido a una descoordinación de los ojos.
Los orígenes: el Doctor Bates
El doctor oftalmólogo estadounidense William H. Bates (1860-1931), fruto del estudio de miles de ojos al año durante 30 años, elaboró y aplicó el método de “Entrenamiento Visual o Mejora Natural de la Visión” por primera vez en Estados Unidos hace casi cien años. De ahí nació la disciplina holística que actualmente se conoce como Método Bates, Visión Natural o Reeducación Visual, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de todos estos años con aportaciones de otras técnicas y terapias.
Hablamos de Visión Natural porque lo que describe el método Bates no es otra cosa que la forma natural y normal de funcionar los ojos de una persona que ve bien, y esto es lo que se trata de recuperar con el proceso de reeducación visual.
Desde Bates, millones de personas en todo el mundo han resuelto sus problemas visuales y han disfrutado de nuevo de una visión clara sin gafas ni operaciones.
Los tres principios básicos del Método Bates
Bates observó que la principal característica de los individuos con visión defectuosa era una mirada fija, frente a los ojos en suave y constante movimiento de aquellos que veían con claridad.
- Movimiento: Los ojos que ven claro se están moviendo continuamente. La mirada fija es característica de la visión borrosa. Es fácil observar por ejemplo los pequeños movimientos que hacen los ojos de una persona que ve bien cuando esta frente a ti conversando. Cuanto más relajados están, más se mueven los ojos y más claramente vemos.
- Centralización: Vemos más nítida y vivamente la parte central de nuestro campo visual y progresivamente más borrosa la parte que corresponde a nuestra visión periférica. Esto es consecuencia de cómo está conformado anatómicamente nuestro ojo: las células receptoras de la luz que perciben claramente los colores están solamente en la mácula, en el centro de la retina. Así, un ojo normal se mueve continuamente de un centro de atención a otro.
- Relajación: Mirar sin esfuerzo y tensión es la cualidad principal de un ojo que ve bien. La visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. Nuestros ojos están preparados por naturaleza para ver con nitidez, y somos nosotros con nuestras costumbres y actitudes los que les ponemos cargas innecesarias que les impiden funcionar con normalidad. La mente juega un papel principal: los ojos no pueden estar relajados si la mente no lo está.
Las gafas
Del mismo modo que una silla de ruedas no enseña a caminar, las gafas y lentillas no solucionan los problemas visuales, de hecho suelen empeorarlos.
No nos enseñan a ver mejor, al contrario, nos arraigan en la tensión y la agravan. A muchos les resultará familiar el hecho de cambiar a cristales cada vez más potentes sin remedio.
El papel del educador visual
El educador visual es un profesional capaz de ayudar a las personas con problemas visuales a mejorar su vista con los métodos de la Visión Natural, estimulando los recursos vitales de cada uno y ayudándole a manejar libre y responsablemente su propia vista.
No sustituye ni está en competencia con la figura del oculista ni del médico oftalmólogo.
No se ocupa de gafas ni de lentillas, sino de costumbres y de consciencia.
El Curso de Gimnasia Visual o Reeducación Visual está dirigido a toda persona interesada en la mejora de su vista.
El método es apto para miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, estrabismo.
Previene la vista cansada, glaucoma y catarata.
No posee contraindicaciones
Los cursos no sustituyen ni están en competencia con la consulta médica.
Se recomienda recibir exámenes de rutina, cuando haya pasado más de un año de tu último examen médico-oftalmológico o cuando padezcas dolor, cambios visuales, destellos de luz, heridas o lagrimeo, procede realizar una consulta médica de orientación y diagnóstico, necesaria para brindar al organismo un inmediato cuidado.