Las flores de Bach se encuentran dentro del grupo de las llamadas medicinas alternativas, y están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud desde 1976.
¿Para qué sirven las flores de Bach?
Se utilizan tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales.
Pueden utilizarse también en el desarrollo personal, ya que nos ayudan a profundizar en nuestro interior y a equilibrarnos.
Enfermedades físicas y psicosomáticas
La enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.
La enfermedad puede tener su origen en varios factores:
- Alimentación
- Estado emocional
- Estado mental
- Exposición a factores enfermantes como radiaciones nocivas, contaminación ambiental, gérmenes, toxinas
- Otros factores relacionados al estilo de vida, como calidad de sueño
Al usar las Flores de Bach, eliminamos la propensión del cuerpo a sufrir enfermedades, y ayudamos al cuerpo a combatir la enfermedad por si mismo.
Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.) para seleccionar el medicamento más apropiado para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente.
Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos, de modo que si el paciente está ya bajo un tratamiento de medicina convencional no es necesario que lo deje si así lo desea. También pueden utilizarse junto a una psicoterapia, para potenciar sus efectos.
Trastornos psicológicos
Dado que las flores de Bach actúan directamente sobre los estados emocionales negativos, pueden utilizarse en el tratamiento de problemas de este tipo (ansiedad, depresión , obsesiones, insomnio, traumas, etc). Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.
Aplicaciones de las Flores de Bach
- Para las Mujeres: Las mujeres padecen algunos problemas específicos. Por ejemplo, con la pérdida, ausencia o abandono de la madre, la carencia de afecto materno, una pobre imagen materna, una madre de apariencia o actitud muy masculina, una madre muy rígida e inflexible, una madre débil y sumisa, etc.
También se debe de explorar el tema de la sexualidad, si hubo algún abuso, si hay rechazo hacia los hombres, si hubo una madre promiscua o infiel, si hay grabaciones mentales negativas hacia el sexo o la maternidad, etc.
a) Pubertad
b) Tensión premenstrual y Problemas de menstruación
c) Embarazo
d) Parto
e) Lactancia y postparto
f) Infertilidad
g) Problemas sexuales
h) Menopausia - Para Bebés y Niños: constituyen una alternativa para resolver problemas emocionales y son muy seguras tanto para bebés como para los niños.
a) Recién nacidos
b) Problemas para dormir
c) Pesadillas
d) Mojar la cama
e) Miedos
f) Aprendizaje
g) Exámenes
h) Hiperactividad
i) Berrinches y rabietas
j) Timidez
k) Padres divorciados o fallecidos
l) Pubertad - Para los Hombres: Para los hombres las flores de bach tienen un fuerte componente orientado a su madurez y equilibrio emocional.
Con frecuencia en su educación los hombres incorporan patrones de masculinidad equivocados que pasan por la negación de su identidad como varones o de su sensualidad, femeneidad o sexualidad...Cuando no de toda expresión emocional...Debido a ello son con frecuencia emocionalmente inmaduros para aceptar o adaptarse a los cambios de la vida o a la afectividad femenina, más rica o, al menos menos cuestionada socialmente.
Las flores de bach colaboran en la creación de hombre emocionalmente realizados que son capaces de dar respuestas afectivas óptimas tanto en su trabajo como en su pareja o en la relación con amigas y/o amigos...
Igualmente tienen un poderoso componente de ayuda en parejas heterosexuales u homosexuales para ayudar a equilibrarlos en sus conflictos interpersonales, pudiendose tomar en esos casos en ambos miembros de la pareja. - Para la Tercera Edad: Los adultos mayores en vista de su peculiar situación biológica, psicológica, social y cultural necesitan un tratamiento diferente al de los sujetos de otras edades. La problemática del envejecimiento aun sin padecer enfermedad compleja desestabiliza en algún momento al sujeto ocasionándole en el mejor de los casos una crisis vital. Las enfermedades físicas agudas y crónicas, las cirugías, los problemas de memoria, del dormir, la sexualidad, las mudanzas a instituciones y los duelos, se acompañan generalmente de cuadros de ansiedad, estrés y depresión.
Las Flores de Bach hacen resignificar las creencias del paciente, tratando de disminuirle limitaciones e incapacidades , mejorando su calidad de vida y aislamiento , desarrollando mayor autonomía, e incrementando interacciones sociales que a la vez les despierten nuevos intereses .
a) Trastornos del sueño
b) Ansiedad
c) Trastornos de la personalidad
d) Depresion
e) Aburrimiento
f) Stress
g) Problemas con la MemoriaLos resultados de la terapia
Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad. A veces, las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento (aunque no siempre).Los resultados serán diferentes dependiendo de cada persona y del tiempo que ha pasado desde que aparecieron sus problemas. A veces se trata de un trastorno agudo, de unas pocas semanas de duración, y que es consecuencia de un acontecimiento vital determinado, como problemas económicos, cambios importantes que nos crean inseguridad, problemas que no sabemos cómo afrontar y nos deprimen, exceso de trabajo, etc. En otras ocasiones, es algo que venimos arrastrando de hace años. En el primer caso, el tratamiento será más corto, mientras que en el segundo puede durar varios meses.
Sin embargo y a pesar de que han demostrado su utilidad, se debe tomar en cuenta que las Flores de Bach ayudan a la curación del aspecto emocional que causa o propicia la enfermedad, pero cuando ya se padece la enfermedad, el tratamiento debe complementarse para aliviar el daño físico, por lo que se proponen otro tipo de alternativas adicionales como: Reiki, Terapia con Subliminales, Sanación Pránica, Terapia de AutoHipnosis, Cromoterapia, entre otras.
Para reservar una sesión o para mayor información sobre la Terapia con Flores de Bach, contáctese con nosotros enviándonos un e-mail